viernes, 20 de enero de 2012

CINCO ELEMENTOS DE LA NARRATIVA DIGITAL

A pesar de que la World Wide Web ha sido utilizada como medio de distribución de contenidos e información, este no es catalogado como medio.
Por esto es necesario que se cumpla un proceso similar al aplicado a los medios comunes donde todos los elementos deben madurar y donde sus usuarios deben sacar ventaja de sus atributos y dejar atras la visión quie se tiene donde se es visto simplemente como contenido impreso entregado en línea.

1. RELACIÓN:    Aqui se hace referencia a la relación que el usuario tiene con el contenido.
  • Se determina un contenido lineal cuando el lector al omitir un detalle o un segmento del texto pierde la idea de lo que está leyendo; por otro lado nos encontramos con un contenido no lineal cuando el usuario puede iniciar su lectura en mas de un lugar y puede saltarse párrafos o elemnetos sin perderse en la información.
  • Si el usuario puede personalizar una información, el contenido se define como hecho a al medida de lo contrario es llamado estandar como ejemplo de estas últimas son las historias noticiosas.
  • Si en el contenido se lleva a cabo un cálculo mostrando al usuaio un total se denomina computado, de lo contrario el contenido es no computado.
  • Si el usuario  tiene la posibilidad de alterar el contenido ya existente arreglandolo o organizandolo se determina como contenido manipulado. De lo contrario este contenido es fijo.
  • Si el usuario puede agregar elemento o información al contenido, este se determina como anexable, de lo contrario se le determina com finito.
2. ACCIÓN

Acción de Contenido
  • Contenido estático: Sólo está ahí y no se mueve, ejemplos de estos son las columnas de textos o una página con fotos d eun hecho.
  • Contenido dinámico: Hay movimiento, aqui se encuntran las animaciones en Flash.
Acción de Usuario
  •   Pasivo: No se requiere movimiento por parte del usuario, el contenido es dinámico sin la intervención del usuario
  •  Activo: El usuario debe cliquear o mever el mouse a fin de que la aciión del contenido ocurra. 
3. CONTEXTO
     El contexto es definido como "lo querodea y da significado a algo", a diferemncia de los periódicos, el contenido online puede poseer un contexto suministrado a través de enlaces de otras fuentes o de historias sobre un tema relacionado.
los enlaces pueden ser suministrados tanto por fuentes internas como lo son las del mismo material o sitio web, como externas que son enlaces a otros sitios web.

4. MEDIO
La narrativa universal permite al desarrollador del contenido el uso de diferentes medios para contar una historia noticiosa.
  • Configuración: hace referencia a la combinación de medios usados por el desarrolaldor de contendio. aqui nos encontramos con el contenido de medio único que hace referencia a la narración de una historia a través de un solo medio. También se encuentra el contenido de múltiples medios el cual incluye dos o mas tipos de medios pero ellos son examinadoscomo segmentos separados. 
5. COMUNICACIÓN
Se refiere a la habilidad para conectar con otros a través del medio en linea

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