viernes, 25 de noviembre de 2011

CIBERMEDIOS

El ciberespacio ha causado grandes avances a la tarea periodística y ha impulsado la transmisión de información de manera rápida, clara y con el apoyo de nuevos elementos como videos, gráficos, audios, etc. Además de estas ventajas, el cibermedio cuenta con tres elementos que lo hacen independiente: multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. 

Diaz Noci y Salaverría, en su Manual de Redacción Ciberperiodística (2003) definen al cibermedio como una “especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para la investigación, la elaboración y, muy especialmente, la difusión de contenidos periodísticos” ésta ha sido una acertada definición que demuestra los alcances de la tecnología en los medios de comunicación admas de lso aportes que estos traen a la misma población.

Para dar una definición mas básica podemos decir que el  cibermedio es el canal o medio electrónico por el cual es transmitida la información (un podcast, el email, la radio y televisión por Internet, entre otros).

Multimedialidad
Se define como la integración de diferentes medios en un el hipertexto. Una de las grandes ventajas que tiene el cibermedio es que pone a disposición del usuario las diferentes aplicaciones tecnológicas en un solo medio.
 
Hipertextualidad
la hipertextualidad de un cibermedio consiste en los enlaces que llevan al usuario a más información relacionada con el tema. Por ejemplo, en el periódico digital, vienen resaltadas notas relacionadas con la que se está leyendo. De igual manera se enlazan gráficos animados, videos, fotografías, foros o cualquier otro medio que sirva para que el lector comprenda mejor la noticia.


Interactividad
En los medios digitales los usuarios pueden enviar sus comentarios al editor (y conseguir una respuesta casi inmediata), por medio del correo electrónico, por medio de los foros (en los que se puede interactuar tanto con los editores del medio, como con celebridades), por medio de concursos y por muchas otras formas de interacción que varían según el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario